5 cosas que te pueden pasar si duermes mal

Dormir bien es importante si queremos mantener un estilo de vida saludable y productivo. Sin embargo, con demasiada frecuencia nos encontramos atrapados por los plazos de trabajo, las obligaciones familiares o los proyectos domésticos y el tiempo que deberíamos haber dedicado al sueño ha conseguido escaparse de nosotros.

Esto puede crear un ciclo aparentemente interminable en el que tratamos de seguir adelante con un poco de café de más durante el día y una incapacidad para deshacernos de sus efectos por la noche.

Dormir poco puede aumentar el riesgo de obesidad - Finut - Fundación  Iberoamericana de Nutrición

Nuestro ritmo natural se altera por completo y la sensación de agotamiento se convierte en la norma. La falta de sueño puede influir en cómo nos sentimos día a día, pero también puede perjudicarnos en aspectos de la vida de los que quizá no nos hayamos dado cuenta.

Sentimientos de soledad

Según un estudio reciente publicado en Nature Communications, los sentimientos de soledad y aislamiento social pueden atribuirse en ocasiones a la falta de sueño. Las razones son dos.

Por un lado, la idea de salir y ver a los amigos puede ser lo último que nos apetece hacer cuando estamos agotados.

Por otro lado, aparecer repetidamente cansado y actuar de forma retraída o poco entusiasta no inspira a nuestros allegados a buscarnos en el futuro.

El resultado neto es una disminución del tiempo de calidad con las personas de nuestra vida, que puede invertirse si se descansa de forma más constante.

Cuáles son las consecuencias de dormir poco? - La Mente es Maravillosa

Salud del corazón

El Dr. Epameinondas Fountas, del Centro de Cirugía Cardíaca Onassis de Atenas (Grecia), realizó un metaanálisis de 11 estudios diferentes sobre el sueño, centrándose en grupos de participantes que dormían menos de 6 horas y grupos que dormían más de 8 horas por noche.

Luego se compararon con un grupo de control que dormía entre esas cantidades por noche. El análisis demostró que los que se encontraban en los grupos periféricos tenían un mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular, como un infarto o un ictus, que los que dormían sistemáticamente una cantidad óptima.

Las consecuencias de dormir poco y mal y qué hacer para descansar mejor

Curiosamente, los que entraban en la categoría de privación de sueño presentaban un aumento de riesgo del 11%, mientras que los que superaban la duración óptima del sueño presentaban un aumento de riesgo del 33%.

Los resultados sugieren que lo mejor es tener una rutina constante en la que no se descanse demasiado ni demasiado poco por la noche.

Diabetes

La dieta y el ejercicio son siempre noticia cuando se trata de la diabetes de tipo II, pero se ha demostrado que la falta de sueño también agrava el problema.

En pocas palabras, dormir constantemente entre 4 horas y media y 6 horas por noche puede hacer que nuestras hormonas se desequilibren.

Consecuencias de dormir poco - 10 motivos para dormir bien

Las hormonas del estrés, como el cortisol, aumentan para ayudarnos a mantenernos despiertos durante el día, mientras que después de las comidas se segrega menos insulina para ayudar a regular adecuadamente la glucosa en sangre.

Para empeorar las cosas, nuestro cuerpo anhela los carbohidratos y los alimentos azucarados cuando nos vemos privados de sueño y es menos probable que queramos realizar actividad física, todo lo cual aumenta el riesgo de padecer diabetes de tipo II.

Umbral de dolor

Aunque te sientas como si tuvieras el umbral del dolor de Hércules, los estudios demuestran que tu sensibilidad al dolor se duplica cuando has dormido menos de las 40 horas necesarias.

Los investigadores creen que los hallazgos muestran una correlación entre la privación del sueño y el mecanismo de percepción del dolor que se produce en el cerebro.

Malestar estomacal

¿Sabías que la falta de sueño puede, literalmente, hacerte enfermar? Dormir poco afecta a nuestros sistemas corporales.

Gran parte del énfasis que solemos ver en la literatura sobre la falta de sueño se pone en cómo afecta a nuestro sistema nervioso simpático.

Ese es el sistema que regula las hormonas relacionadas con la lucha o la huida, lo que puede suponer una carga para tu cuerpo y poner a prueba tu sistema.

Pero si usted es el tipo de persona que considera que su sistema parasimpático, que regula las funciones de la digestión y la salivación durante el descanso, se ve más afectado por la falta de sueño, puede experimentar náuseas y vómitos si no pasa el tiempo adecuado en el colchón.

Confirmado: dormir poco o demasiado es muy malo para la salud

¿Qué se puede hacer?

Dormir entre 6 y 8 horas por noche de forma constante en una cama matrimonial y nueva puede ayudar a evitar estos y otros síntomas, como la fatiga general, la falta de productividad y la falta de concentración.

La clave es encontrar una rutina, como una hora de acostarse constante, y mantenerla. Asegurarse de que el espacio para dormir es cómodo, limpio, funcional y sin distracciones demasiado estimulantes, como televisores y ordenadores, también son componentes esenciales para establecer una rutina de sueño que ayude a llevar una vida saludable. Por supuesto, una buena noche de sueño también depende en gran medida del colchón.

Sigue leyendo más sobre salud: Qué saber para elegir una cama de aire

Posts created 120

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top