organización de la casa con niños

Cómo mantener el hogar cuando se tienen niños

Mantener el hogar cuando se tienen niños puede ser una tarea más complicada de lo que la gente suele creer. Creo que incluso puede ser redundante decir que la vida con niños pequeños no es sencilla. No se pueden tener una vida tranquila y sin preocupaciones, simplemente, no es posible.

Pero no todo está perdido, con un poco de organización, tu puedes hacer que los días rindan más y que recuperes el control sobre la administración en tu hogar.

Con los siguientes consejos lograrás llevar una vida mucho más desahogada sin dejar de cuidar a tus pequeños.

Limpieza de cosas inservibles

Esto es algo que por lo menos se debería hacer una vez cada seis meses. Aquí lo importante es seleccionar todos esos juguetes que ya no usan, ropa que no les queda y, sobre todo, todos esos cuadernos y material de escuela de años anteriores.

Por mucho que te guste acumular memorias de su etapa de niños más pequeños, al final tendrás una acumulación de papelería vieja que, seas sinceras, nunca vuelves a revisar.

Asi que el primer paso siempre es el más importante. Hacer esta limpieza te permitirá tener mucho más espacio para guardar y acomodar todo lo que realmente necesitas y a lo que estarás utilizando realmente.

Algunas cosas que puedes buscar son:

  • Juguetes
  • Zapatos
  • Ropa
  • Libros
  • Papel (cuadernos, dibujos, hojas de materiales educativos, etc)

Comienza por la limpieza profunda por las habitaciones

El cuarto de los niños son siempre lugares de acumulación extrema. Como consejo, designa un día donde estará prohibido el acceso, ahora, dedica tu tiempo a ir limpiando y sacando todo por partes para que no te desesperes. Primero un cajón, luego otro, luego el closet y asi sucesivamente. No olvides llevar contigo una bolsa de basura extragrande.

Para mantener mejor el orden, no trates de llenar los cajones y cajas de almacenamiento demasiado. Procura dejar espacio para que los niños puedan encontrar sus juguetes y libros de manera sencilla.

Los contendores de plástico son una herramienta muy funcional. Prueba a comprar un par de contenedores donde los niños puedan guardar sus juguetes de manera sencilla e incluso divertida.

Crea una conciencia de armonía y organización

La mejor estrategia para tener un hogar siempre recogido y que no se convierta en un campo de guerra cada vez que los niños sacan algunos juguetes, es crear conciencia de respeto por el espacio.

Enseñar a los niños desde una edad temprana a tener respeto por su hogar, los ayudará a tener una conciencia sobre el tiradero que hacen cada vez que juegan.

Esto implica ciertas reglas que también ayudarán a los adultos del hogar. Si un niño quiere un juguete en particular sabrá donde encontrarlo. Si ya terminó de jugar con él, sabrá que debe de llevarlo al lugar que ya tiene asignado ese juguete.

Así ganarás mucho tiempo cada día, tratando de recoger todo lo que han dejado tirado en cualquier lugar de su casa y tu podrás enfocar ese tiempo y energía en otras cosas.

Sin embargo, algo importante a destacar es que los niños aprenden mucho mejor con el ejemplo. Si el padre llega de trabajar cada tarde y deja tirado su saco en la sala o si tu misma dejas tus zapatos en cualquier lugar de la casa, los niños reconocerán esas acciones y tratarán de copiarlas.

Asi que predica con el ejemplo, no será muy difícil y los niños entenderán que hay nuevas reglas en la casa.

Closet de niña

Organización inteligente

La idea de una organización inteligente es que funcione para tus necesidades específicas. Si acumulas un montón de cosas en un solo lugar, después no podrás encontrar algo que estés buscando.

Procura guardar cosas similares en el mismo lugar, designa un espacio para juguetes de plástico, un lugar para los peluches. Pero no ten quedes sólo ahí. Trata de organizar todos los elementos diferentes que se encuentran en tu casa.

Con la ropa puedes seguir un sistema similar: todos los calcetines en un lugar, toda la ropa interior en otro. La ropa de invierno almacenada durante la temporada de calor y viceversa.

Los materiales de papelería o para las tareas y escuela deben de estar cerca del lugar donde suelen trabajar en sus tareas. De esta manera podrán tener acceso a todo el material que necesitan.

En la cocina también puede haber una tonelada de cosas guardadas en diferentes lugares. En este lugar en espacial debes de tener una organización que te permita tener a la mano y con fácil acceso, todas las cosas que necesites cuando sea el momento indicado.

Cómo enseñar a los niños a limpiar

Enseñando a los niños a limpiar

Algo con lo que yo he batallado mucho desde siempre, es cuando les pido a mis hijos que me ayuden a limpiar algún lugar de la casa. Me costó mucho trabajo enseñarles a limpiar y en general la cultura de la limpieza.

Comienza a enseñarles a limpiar desde una edad temprana para que esto se vuelva algo natural y cotidiano. Incluso puedes hacerlo en tono de juego para que sea divertido para ellos también.

Cuando los niños se acostumbren a mantener la casa ordenada y a limpiar de vez en cuando, cuando vayan creciendo serán ellos quienes traten de tenerlo todo limpio y organizado de la mejor manera.

Parte de la belleza de ser niños es que puedes ensuciarte, revolcarte en el lodo y ser feliz. Déjalos que se ensucien y que hagan un tiradero mientras experimentan con recetas de slime. Pero después, pídeles que limpien todo lo que hicieron y sean responsables.

Aprende a comprar de manera inteligente

A veces creemos que comprar cosas tanto para ti como para los niños es una actividad que genera gozo. Sin embargo, las compras compulsivas producen acumulación y desorden compulsivo.

Aprender a comprar de manera es inteligente, implica comprar sólo las cosas que nos hacen falta de verdad. Y esto obviamente incluye algunos regalos, juguetes nuevos de vez en cuando, algún gusto que quieras darte. Pero trata de comprar sólo en ocasiones importantes o necesarias y que lo merezcan.

Cuando compramos cosas nuevas, solemos rezagar lo viejo y sepultándolo en cualquier lugar posible. Si estás realizando compras a gran escala, como en navidad, donde todo el mundo tendrá varios regalos, trata de recolectar lo que ya no usas y donarlo para la caridad.

Mientras aprendas a vivir con menos cosas, la organización, limpieza y mantenimiento del hogar, será más sencillo. Con estos sencillos consejos podrás notar un gran cambio en el trabajo diario por mantener una casa en orden. Incluso podrás ver una mejor en el dinero que gastas en la casa cada mes. No te olvides de tu platicarnos tu experiencia y dejarnos un comentario.

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top