hombre con la mano en la frente tratando de concentrarse

Consejos para aumentar y mejorar la concentración

Los tiempos en los que vivimos nos obligan a tener dificultad para concentrarnos, ¿Te ha pasado? si es así te dejamos algunos tips para que aumentes y mejores tu concentración.

Si alguna vez le ha resultado difícil superar una tarea difícil en el trabajo, ha estudiado para un examen importante o ha dedicado tiempo a un proyecto delicado, puede que haya deseado aumentar su capacidad de concentración.

¿Qué es la concentración?

La concentración se refiere al esfuerzo mental que diriges hacia lo que sea que estés trabajando o aprendiendo en ese momento.

A veces se confunde con la duración de la atención, pero la duración de la atención se refiere al tiempo que puedes concentrarte en algo.

Factores que afectan a la concentración

Tanto la duración de la atención como la concentración pueden variar por varias razones. A algunas personas les cuesta más trabajo eliminar las distracciones.

Malos hábitos de sueño

La privación del sueño puede fácilmente perturbar la concentración, sin mencionar otras funciones cognitivas, como la memoria y la atención.

La privación ocasional de sueño puede no causarle demasiados problemas. Pero no dormir bien de forma regular puede afectar a su estado de ánimo y a su rendimiento en el trabajo.

Estar demasiado cansado puede incluso ralentizar sus reflejos y afectar su capacidad para conducir o realizar otras tareas diarias.

Un horario exigente, problemas de salud y otros factores como los colchones donde descansamos a veces hacen que sea difícil dormir lo suficiente

La edad y la falta de sueño pueden afectar la concentración.

La mayoría de las personas olvidan las cosas más fácilmente a medida que envejecen, y la disminución de la concentración puede acompañar a la pérdida de memoria.

Las lesiones en la cabeza o el cerebro, como las conmociones cerebrales, así como ciertas condiciones de salud mental también pueden afectar a la concentración.

Es fácil frustrarse cuando uno trata de concentrarse pero no puede. Esto puede provocar estrés e irritación, lo que hace que concentrarse en lo que se necesita hacer sea aún más un sueño lejano.

¿Cómo entrenar al cerebro para estar más concentrado?

Los resultados de un estudio realizado en 2015 con 4.715 adultos sugieren que dedicar 15 minutos al día, 5 días a la semana, a actividades de entrenamiento cerebral puede tener un gran impacto en la concentración.

Los juegos de entrenamiento cerebral también pueden ayudarte a desarrollar tu memoria de trabajo y de corto plazo, así como tus habilidades de procesamiento y de resolución de problemas.

Los efectos de los juegos de entrenamiento cerebral pueden ser particularmente importantes para los adultos mayores, ya que la memoria y la concentración a menudo tienden a disminuir con la edad.

Una investigación realizada en 2014, que examinó a 2.832 adultos mayores, hizo un seguimiento de los participantes después de 10 años.

Los adultos mayores que completaron entre 10 y 14 sesiones de entrenamiento cognitivo vieron mejorada su cognición, memoria y habilidades de procesamiento.

¿Los videojuegos ayudan a la concentración?

Investigaciones más recientes también sugieren que jugar a los videojuegos podría ayudar a mejorar la concentración.

Un estudio realizado en 2018 con 29 personas encontró evidencia que sugiere que una hora de juego podría ayudar a mejorar la atención selectiva visual (VSA).

Los "cofres botín" de los videojuegos: de la tentación a la adicción

La VSA se refiere a la habilidad de concentrarse en una tarea específica mientras se ignoran las distracciones a su alrededor.

Este estudio se limitó por su pequeño tamaño, así que estos hallazgos no son concluyentes. El estudio tampoco determinó cuánto tiempo duró este aumento de la VSA.

Ahora que sabes las posibles causas de tu falta de concentración falta que apliques algunos de los consejos que te dimos aquí para que poco a poco puedas recuperar tu concentración en tus actividades diarias.

.

Posts created 24

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top