señor en fase de sueño rem

La importancia del sueño REM

REM no es un grupo de rock, sino más bien un proceso que tenemos mientras dormimos, si sientes que no descansas, aquí te decimos las posibles consecuencias. 

¿Qué es el sueño REM?

El acrónimo REM significa movimiento ocular rápido porque tus ojos se mueven rápidamente en diferentes direcciones mientras tienes los ojos cerrados.

Esta característica del sueño REM no se produce durante ninguna otra fase del sueño porque el cerebro está extremadamente activo durante la fase de movimiento ocular rápido.

El sueño REM también se denomina sueño paradójico porque el cerebro es, sin duda, más activo durante este periodo que durante la vigilia.

El sueño REM es la fase más profunda y reparadora del descanso. Dependiendo de cada persona, puede variar la cantidad de sueño profundo óptima, lo que puede determinar el tiempo que se pasa en la fase REM del sueño.

¿Por qué es importante el sueño REM?

El sueño es un proceso complejo que es importante para el rendimiento físico y la función cognitiva de los seres humanos. Una fase específica, el ciclo REM, es especialmente necesaria.

Los seres humanos pasan aproximadamente una cuarta parte de cada noche en la fase REM del sueño. Pero, ¿por qué es importante el sueño REM?

Este ciclo ha desconcertado a los científicos durante décadas, pero por fin se está empezando a entender por qué esta fase del sueño es tan distinta de las demás fases del sueño.

Al comprender mejor los complejos procesos de la mente y el cuerpo que ocurren mientras se duerme, se puede entender mejor cómo maximizar el sueño REM.

Eso podría significar cambiar tus hábitos de sueño, tu rutina o hasta tus colchones de acuerdo a tu entorno para asegurarte de que tu cuerpo se restablece de forma adecuada y eficaz.

¿Cuándo se produce el sueño REM?

El sueño REM es una de las dos etapas principales del sueño. Ambas etapas, el sueño REM y el sueño no REM, están asociadas a una actividad neuronal específica y a unas ondas cerebrales únicas.

El cerebro alterna entre el sueño no REM y el sueño REM a lo largo de una noche típica, y cada fase del sueño REM es cada vez más larga y profunda.

¿Cuáles son las diferentes etapas del sueño?

El cuerpo se mueve a través de cinco etapas de sueño, cuatro en la etapa de sueño no-REM y la quinta etapa entrando en el sueño REM.

Las etapas de sueño de la primera a la cuarta se caracterizan porque los latidos del corazón y la respiración empiezan a ser más lentos.

El cuerpo está empezando a restaurar los tejidos y músculos dañados, reforzando la función inmunitaria y produciendo energía para el día siguiente.

La quinta etapa del sueño es el sueño REM, aproximadamente 90 minutos después de quedarse dormido. La mayor parte de los sueños se producen durante esta fase y el movimiento de los ojos y la actividad cerebral se asemejan a la vigilia.

¿Qué ocurre durante el sueño REM?

Aspectos mentales del sueño REM

Un nuevo estudio sugiere que el cerebro puede estar cambiando de imágenes mentales durante el sueño REM, lo que explicaría el movimiento ocular rápido.

“Sospechamos que los movimientos oculares rápidos reflejan el instante en que el cerebro encuentra una nueva imagen en un sueño”, afirma el investigador principal del estudio, el Dr. Itzhak Fried.

Cree que el sueño existe para ayudarnos a procesar la memoria. “Los movimientos oculares rápidos ofrecen una ventana a la experiencia visual humana.

En esos momentos, nuestros cerebros dormidos capturan instantáneas del mundo de los sueños dentro de nuestras cabezas”.

Se sospecha que el sueño REM se produce para ayudar a codificar los recuerdos mediante la creación y el mantenimiento de vías neuronales.

Si esta teoría es correcta, el sueño REM podría ser esencial para el aprendizaje, la resolución creativa de problemas y las habilidades motoras.

Aspectos físicos del sueño REM

Aparte del diafragma y el corazón, la mayoría de los movimientos musculares se detienen durante el sueño REM. Los científicos creen que los músculos del esqueleto se congelan para que los durmientes no lleven a cabo sus sueños.

El sonambulismo se produce antes de que comience la fase REM, pero podría ser potencialmente peligroso si las personas representaran físicamente sus sueños.

Otros cambios físicos que se producen durante el sueño REM son un ritmo cardíaco rápido y variable, que podría ser una respuesta fisiológica al contenido de los sueños, y una temperatura corporal más baja que refleja los patrones del ritmo circadiano.

Posts created 20

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top