hombre durmiendo

La relación entre el sueño y el sistema inmunitario

Probablemente no sea una información nueva para usted que dormir lo suficiente desempeña un papel importante para mantenerse sano.

Tal vez no sea consciente de que no sólo la duración del sueño, sino también la calidad del mismo, afecta al funcionamiento de su sistema inmunitario.

Sin noches completas de sueño profundo y reparador, el sistema inmunitario de su cuerpo puede no funcionar tan bien como necesita para evitar que enferme.

Expertos avisan que dormir bien ayuda a fortalecer el sistema inmune

¿Qué sucede con el sistema inmunitario al dormir?

Durante un buen sueño profundo, el sistema inmunitario libera unas sustancias químicas llamadas citoquinas. Algunas de ellas actúan para favorecer el sueño y otras forman la primera línea de defensa contra los gérmenes, bacterias o virus insanos que entran en el organismo.

Estas citocinas desencadenan la respuesta del resto de los combatientes de infecciones del cuerpo. Si una persona no tiene un sueño profundo y reparador, no se liberan suficientes citoquinas.

Cuando esto ocurre, la respuesta inmunitaria del cuerpo puede retrasarse y provocar más dolencias que pueden durar más tiempo. Hay varias medidas que se pueden tomar para conseguir un sueño más reparador.

Quieres mejorar el sistema inmunológico: aprende a dormir bien

¿Cómo dormir mejor?

La habitación en la que duerme desempeña un papel importante en la facilidad con la que se queda dormido y en lo reparador que es ese sueño una vez que lo consigue. Su dormitorio debe ser un respiro de las preocupaciones y la agitación del día.

Lo mejor es elegir colores tranquilos para las paredes y la decoración y mantener una iluminación tenue. También puede ser útil mantener el dormitorio como zona libre de teléfonos y portátiles.

Esto le disuadirá de utilizar estos artículos justo antes de dormir, lo que se ha demostrado que dificulta la consecución de un sueño profundo.

Fíjate en los olores y la calidad del aire de tu habitación. Los olores químicos fuertes y los olores a polvo o a humedad pueden impedir que te relajes o pueden provocar alergias.

Dormir poco baja defensas para vencer enfermedades | La Nación

La importancia de las plantas

Las plantas vivas son una forma estupenda de mejorar el aspecto y la calidad del aire de su dormitorio. No sólo eliminan las sustancias químicas nocivas del aire, sino que algunas, como la lavanda, tienen aromas que favorecen la relajación.

Aunque mantener la ropa de cama y las sábanas limpias, con un olor fresco y libres de alérgenos es importante para un sueño reparador, no olvidemos que la base de toda cama y de toda noche de sueño es el colchón.

No importa lo que hagas, es poco probable que consigas un buen sueño sin el colchón adecuado. Hay muchos factores que afectan a la calidad de un colchón, como su antigüedad, su fabricación y su composición.

Los colchones más antiguos no sólo sufren el desgaste de los años, sino que se fabricaron en una época en la que la mayoría no era consciente ni se preocupaba por las sustancias químicas que podían filtrarse de sus colchones mientras dormían.

Por suerte, las cosas han cambiado y ahora es posible conseguir colchones king size bien hechos, cómodos y ecológicos. Un colchón fabricado con materiales ecológicos no puede exponerle a sustancias químicas mientras duerme porque, para empezar, nunca estuvieron allí.

Dormir bien, una potente vía para reforzar el sistema inmune – Todo Por el  Corazón

Otra ventaja de los colchones fabricados orgánicamente es que también están libres de los alérgenos más comunes.

El hecho de que sus alergias se desencadenen cada vez que se acueste para dormir no le permitirá tener un sueño saludable y reparador.

En lugar de medicar sus reacciones alérgicas, por qué no encontrar un colchón que no las provoque en primer lugar.

Más noticias sobre hogar y salud: Consejo para cambiar tu colchón

Posts created 120

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top