mujer embarazada durmiendo

Los cambios de sueño en embarazadas

Las mujeres embarazadas sufren muchos cambios durante esta etapa y el sueño no queda fuera de esto, por ello aquí te explicamos más.

Estar embarazada puede ser una experiencia agotadora para el cuerpo de la mujer. Tanto las molestias físicas del embarazo como el estrés emocional de este importante cambio de vida pueden causar problemas de sueño y mantener a la futura madre despierta por la noche.

Las dificultades de dormir durante el embarazo

La gente puede bromear diciendo que la dificultad que tienen muchas mujeres embarazadas para dormir no es más que una preparación para la falta de sueño que experimentarán cuando finalmente llegue el bebé.

Bromas aparte, el embarazo es un buen momento para que las mujeres se tomen más en serio sus necesidades de sueño y se esfuercen por dormir más.

Conoce distintas posiciones para dormir embarazada - Programa Futura Mamá

Sentirse agotada es una queja habitual, sobre todo durante el primer y el tercer trimestre. Pero las mujeres pueden verse sorprendidas por el agotamiento que sienten en los primeros meses de embarazo.

“Muchas mujeres se sorprenden totalmente de la fatiga que sienten durante el primer trimestre”, dice Kathy Lee, profesora de enfermería de la Universidad de California en San Francisco, que ha estudiado cómo afecta el embarazo al sueño.

Las mujeres conocen las náuseas matutinas al principio del embarazo, pero muchas madres primerizas dicen que no tenían ni idea de lo cansadas que suelen sentirse en esta etapa, dijo Lee.

Ahora se duerme por dos

Al igual que el consejo de que una mujer embarazada debe “comer por dos”, los profesionales de la salud también deberían hacer hincapié en la importancia de “dormir por dos” durante las visitas prenatales, dijo Lee a Live Science.

Una de las razones es que el embarazo puede afectar tanto a la cantidad como a la calidad del sueño de una mujer.

Como su cuerpo cambia y las molestias del embarazo hacen más difícil conciliar y mantener el sueño, Lee recomendó que las futuras madres pasen al menos 8 horas de preferencia en colchones con resortes individuales que permitan tener soporte en los lumbares.

Las mejores posturas para dormir en el embarazo

Los investigadores han descubierto que no dormir lo suficiente durante el embarazo puede afectar a la mujer de formas que van más allá de sentirse agotada durante el día, estar irritable y tener poca concentración.

Uno de los estudios de Lee descubrió que las madres primerizas que dormían menos de 6 horas por la noche tenían 4,5 veces más probabilidades de que se les practicara una cesárea y la duración media del parto era de 10 horas o más, en comparación con las madres primerizas que dormían 7 horas o más.

“La mujer debe acostarse antes cuando está embarazada”, afirma Lee. Las mujeres necesitan un descanso extra, y no pueden seguir durmiendo lo mismo que antes de quedarse embarazadas, señaló.

La fatiga por el embarazo

Los investigadores todavía están tratando de averiguar las razones exactas por las que el embarazo hace que una mujer se sienta tan agotada, dijo Lee.

Pero hasta cierto punto, la fatiga relacionada con el embarazo es hormonal, dijo. En las primeras fases del embarazo, los niveles de progesterona empiezan a aumentar.

“La progesterona es una hormona que ralentiza a la mujer y la suaviza, y algunas mujeres pueden percibir estos efectos como fatiga”, dijo Lee.

Insomnio durante el embarazo: ¿por qué no puedo dormir bien?

Además de la influencia de las hormonas, parte de la somnolencia que sienten las mujeres al principio del embarazo también podría ser fisiológica, ya que el útero aumenta de tamaño y el feto crece, junto con el aumento de peso relacionado con el embarazo y la acumulación de líquidos en el cuerpo, dijo Lee.

Estos cambios hacen que el cuerpo trabaje más a medida que la placenta se forma para alimentar al feto en desarrollo, el suministro de sangre aumenta y el corazón late más rápido.

Y los factores emocionales también pueden influir. La emoción y la anticipación de tener un bebé, así como los temores de la inminente maternidad y la ansiedad por el trabajo de parto y el parto, pueden ser estresantes y hacer que la mujer se sienta más cansada de lo habitual.

Más sobre el embarazo: Tus genes determinan el tiempo que duermes

Posts created 46

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top