Tus dispositivos pueden afectar tu sueño

Te compartimos algunos puntos importantes del como tus dispositivos pueden afectar tu sueño y como solucionarlo.

¿Cómo afecta el tiempo de pantalla a tu sueño?

Todos sabemos que irse a la cama y dormir entre 7 y 9 horas es una parte importante de la vida diaria. También sabemos que ir a la cama y mirar fijamente un dispositivo, ya sea un teléfono, una tableta o incluso un juego, puede tener un efecto adverso en la calidad del sueño. Pero, ¿hasta qué punto es malo?

Problemas de sueño por uso de dispositivos electrónicos - Salud - ELTIEMPO.COM

Comprender el reloj biológico

El reloj biológico de tu cuerpo, que se basa en un día de aproximadamente 24 horas, controla la mayoría de los ritmos circadianos. Los ritmos circadianos se sincronizan con las señales del entorno (la luz y la temperatura, por nombrar un par de ellas) sobre la hora real del día, pero continúan incluso en ausencia de señales.

Pongamos esto en perspectiva

Cuando sale el sol por la mañana, te despiertas de forma natural porque tu cuerpo produce cortisol, una hormona que te hace sentir despierto y alerta. Cuando la luz del día se desvanece y aparece el cielo nocturno, el cuerpo libera otra hormona, la melatonina, que produce sensación de sueño.

También te puede interesar: Guía para dormir mejor

El efecto de los dispositivos retroiluminados

Sin embargo, cuando se añaden dispositivos retroiluminados como smartphones, tabletas, lectores, portátiles y ordenadores, junto con luces fluorescentes y LED, reducen o retrasan la producción natural de melatonina por la noche y disminuyen la sensación de somnolencia. Esto se debe a la luz enriquecida de longitud de onda corta, conocida como luz azul.

La luz azul también puede reducir la cantidad de tiempo que pasas en el sueño de ondas lentas y de movimientos oculares rápidos (REM), dos etapas del ciclo de sueño que son vitales para el funcionamiento cognitivo.

Por eso le sorprenderá saber que casi el 60% de las personas encuestadas en el marco de la Semana del Sueño utiliza un dispositivo emisor de luz azul justo antes de acostarse, mientras que otro 21% lo utiliza a veces y, sorprendentemente, sólo el 20% afirma no utilizar nunca un dispositivo antes de acostarse.

Por muy tentador que sea utilizar el teléfono antes de acostarse y desplazarse sin cesar por TikTok o enviar ese último correo electrónico antes del trabajo de mañana, innumerables estudios han demostrado que estos dispositivos pueden interferir gravemente con el sueño y, a su vez, pueden afectar a su rendimiento general al día siguiente.

Así que hemos pensado que sería una buena idea ofrecerte algunos consejos de la Fundación del Sueño para reducir tu exposición a la luz azul antes de acostarte.

Utiliza el modo nocturno

Probablemente la solución más rápida y sencilla, aunque no total, es poner tus dispositivos en modo nocturno. Está comprobado que reduce (no elimina) la emisión de luz azul, lo que hace que sea más fácil para los ojos y la solución perfecta si es absolutamente necesario consultar el teléfono inteligente, la tableta o el ordenador portátil justo antes de acostarse.

Haz de tu dormitorio una zona sin pantallas

Muchos de nosotros utilizamos nuestros teléfonos como alarma para levantarnos por la mañana. Así que no estamos diciendo que vuelvas a usar un reloj analógico, pero tal vez puedas programar tu alarma con antelación y dejarla en otra habitación; esto también te obligará a salir de la cama en un frío día de invierno. En cuanto a la televisión, evalúa si realmente necesitas un televisor en el dormitorio y, si lo necesitas, fija una hora para desconectar el televisor de la calefacción y cúmplela.

Funciones de tu móvil que te ayudarán a dormir mejor y descansar | Tecnología - ComputerHoy.com

Gafas con filtro de luz azul

Un consejo fuera de lo común. Ya que puede o no necesitar gafas de lectura, cualquiera puede adquirir un par de gafas con filtro de luz azul diseñadas para proteger sus ojos de las emisiones de luz azul. Esta es una gran opción si eres un trabajador de escritorio y te encuentras mirando una pantalla de 9 a 5.

Haz algo productivo

Si simplemente te aburres y te encuentras desplazándote sin cesar por la pantalla, puede que necesites canalizar esa atención en otro lugar. Prueba a escuchar un podcast mientras das un paseo, escribes un diario, haces un puzzle, aprendes un instrumento o un idioma o, nuestro favorito, lees un libro en la cama con una taza de té de manzanilla.

¿Quieres descubrir cómo dormir mejor por las noches? También puedes empezar a pensar en cambiar la cama matrimonial que quizá ya no está funcionando porque tienes varios años durmiendo en ella, un cambio de colchón seguro es la solución.

Aparatos electrónicos ¿influyen en la calidad del sueño? - ClikiSalud.net | Fundación Carlos Slim

Posts created 120

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top